Qué somos

Un espacio para acercarse al proceso creativo de autores profesionales (pintores, fotógrafos, diseñadores, ilustradores, escritores, músicos, etc) y descubrir con su ayuda las propias posibilidades creativas.
Conoceremos el PAPEL del Arte en la vida a través de los ARTISTAS INVITADOS, que mostraran sus obras acabadas y, con talleres de trabajo, enseñaran a seguir el propio camino creativo, principalmente sobre PAPEL.
Queremos encontrar en la cultura el PAPEL de lo que las crisis no pueden recortar
Por ahora somos un PAPEL en blanco con infinitas posibilidades…

miércoles, 2 de enero de 2013

Instalación verbal de Lucía Sánchez-Puerta para la exposición colectiva "Arte Papel"





ARTE TENDIDO

He tenido la suerte de encontrar un curioso y atractivo ensayo, La liebre con ojos de ámbar (Edmund de Waal). Leo en este delicioso libro: “los impresionistas aprendieron a cortar la vida en vistazos e interjecciones. En vez de vistas formales, hay un cable de funambulista diseccionando el cuadro, las nucas de dos mujeres en una sombrerería… Edmond Duranty, cuyo retrato por Degas colgaba en el estudio de Charles, lo comprendió enseguida: La persona nunca ocupa el centro de la tela, el centro del escenario
Desde que la fotografía robó esos vistazos a la pintura, es la persona, el mismo autor, quien parece ocupar el centro de la inspiración, desarrollo y resultado de la obra. Esto pienso mientras paseo la mirada entre los hilos con arte tendido, inundado de la luz que entra en avalancha a la sala,  con tanta intensidad como las impresiones de once pintores no impresionistas.
El agradecido, sencillo y versátil papel se deja hacer, y sólo revela sus secretos a la atenta, insistente y paciente observación,  que se resuelve quizás en unos escuetos  gestos y pinceladas,  que acaban siendo el lenguaje de cada uno de ellos.
Arte Papel es una exposición que requiere una mirada y oído atentos. Les invito a poner nombre a las voces de este grupo…

Hay un grito amarillo en turbulentos paisajes desgarrados.
Paisajes serenos se mueven a  ritmo  de tranquila música interior.
Música de rock  chorreando gris y rojo.
      Gris y azul es el profundo silencio de piedra.
 Silencio que inunda el horizonte transparente.
Horizonte risueño que juega a confundir los límites.
Confusión de sentimientos en oscuros jeroglíficos.
Oscuridad de cielo negro y oro.
Negras pupilas anhelantes y sagaces.
                                                               Anhelo alegre y antiguo de cielo y mar.
Cielo ausente


Lucía Sánchez-Puerta  (“instalaciones verbales”)

No hay comentarios:

Publicar un comentario