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miércoles, 29 de mayo de 2013

Texto de CRISTINA ZELICH para la serie "SOBRE LA VIDA Y LA MUERTE", de Lisette Pons




Sobre la Vida y la Muerte. Lisette Pons

No cabe duda de que la fotografía si parece preparada para algo lo está para la analogía y, sin embargo, la expresión de los sentimientos a través de metáforas visuales ha sido una constante a lo largo de su historia.

Pensemos en Alfred Siteglitz que defendía que sus fotografías podían ser equivalentes metafóricos de sus sentimientos más profundos: “My cloud photographs, my Songs of the Sky, are equivalents of my life experience. All of my photographs are equivalents of my basic philosophy of life. All art is but a picture of certain basic relationships; an equivalent of the artist’s most profound experience of life”[1]. Tal como, años más tarde, Rosalind Krauss[2] señaló, nos encontramos aquí ante un simbolismo entendido como comprensión del lenguaje en tanto que forma de ausencia radical: las palabras y los objetos suplantados por la presencia del signo.

Observando las fotografías de Lisette, recuerdo las de un gran amigo y fotógrafo, Humberto Rivas, en especial las fotografías que realizó de flores marchitas, entre ellas algunas calas, metáforas que en lo efímero mostraban “la huella de algo sido o la premonición de algo por venir”[3]. Tal como señala Nelly Schnaith quien mejor que nadie ha entrevisto el valor de la metáfora en el arte ha sido Nietzsche : “ahí es donde el ser humano se despoja de sus corazas conceptuales, de toda categorización rígida de la realidad y se entrega al instinto de metáfora para aparear lo distante o separar lo afín […] La metáfora nos reconduce a una relación primigenia con la realidad en la que todavía inventábamos para conocer”[4].

La práctica artesanal que reflejan las imágenes de Lisette nos habla de tiempos lentos, pausados, de reflexión, lejos de la instantaneidad de la imagen fotográfica cazada al vuelo y del acto mecánico. Autorretrato de los sentimientos, expresados a través de fotografías que nos recuerdan el propio proceso de revelado de las imágenes, cuando en la penumbra del laboratorio empiezan a surgir, a conformarse lentamente sobre la superficie del papel. Imágenes que nacen y poco a poco se van materializando, pero en el caso del trabajo de Lisette al alcanzar la plenitud parecen volver a disolverse. Me gusta como transitan de la oscuridad a la luz, de lo incorpóreo a lo material, como el motivo se forma y se diluye, dejando una huella indeleble en nuestra memoria.
No hay duda de que el lirismo y la sensibilidad que encierra esta serie de fotografías no dejarán a ningún espectador indiferente.

Cristina Zelich
Salamanca, mayo 2013.




[1] En Dorothy Norman, Alfred Stieglitz: A Talk (Center for Creative Photography), Tucson, AZ : University of Arizona Press, 1976.
[2] Rosalind Krauss, “Stieglitz/Equivalents” en October, vol.11, The MIT Press, 1979, pp. 129-140.
[3] Nelly  Schnaith, “Un clasisicismo propio” en Humberto Rivas. Los Misterios de la Realidad, Lunwerg, Barcelona, 1999.
[4] Ídem.




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